BASES DEL CONCURSO SPELLING BEE MATER PURISSIMA.
OBJETIVOS
1)Promover el aprendizaje del inglés de los alumnos a través de un
concurso dinámico y educativo, orientado hacia:
a) la excelencia ortográfica
b) la ampliación de su vocabulario
2)Estimular el trabajo individual y la sana competencia con otros
alumnos. 3)Desarrollar la confianza y la autoestima y, de ese modo, la
inteligencia emocional.
PARTICIPANTES
Todos los alumnos desde 1.ºEP a 6.ºEP, que deseen participar de forma
voluntaria.
PALABRAS
Las palabras usadas durante el concurso serán previamente
seleccionadas de las listas de palabras de uso común y de la sección de
Pronunciation Lab/Spelling de todos los programas de primaria.
En los anexos con los listados de palabras, se encuentran oraciones y
las definiciones de cada una de las palabras. De este modo, si un participante
tiene duda sobre cómo se deletrea alguna palabra puede pedir:
1. La definición de la palabra. "May I have the definition?"
2. Una frase en la que la palabra se use en contexto. " May I
have an example?"
El concursante solo puede usar una vez la opción 1 o la 2 en cada
fase. Una vez que el concursante ha repetido la palabra asignada ya no puede
pedir ni definición ni frase.
FASES DEL CONCURSO
Fases
eliminatorias: por grupos se harán distintas eliminatorias para pasar a la
siguiente ronda. Dependiendo del número de alumnos se harán fases hasta que
quede un total de 20 alumnos. Estos alumnos pasarán a la fase torneo.
Fase
torneo: en esta
fase, a modo tornero, se enfrentarán por parejas hasta que se clasifiquen 10
alumnos para la fase final. Cada alumno oirá una palabra, la repetirá, hará el
correcto deletreo y volverá a repetir la palabra. Si se falla en el deletreo, y
el contrario acierta su palabra, el alumno que se haya equivocado queda
eliminado.
Fase
final: se
enfrentarán los 10 finalistas. A modo eliminatoria, siguiendo el procedimiento
de la fase torneo, irán eliminándose hasta quedar un único alumno de cada grupo
(grupo 1 y grupo 2).
DESARROLLO DEL CONCURSO
El concursante elegirá 5 tarjetas numeradas (cada tarjeta tiene
asignado un número correspondiente a una palabra del listado anexo) y las
entregará a la persona que las leerá del listado de palabras. Cada participante
tendrá que deletrear correctamente 5 palabras y tendrá un máximo de 30 segundos
para deletrear cada palabra. El participante, tras oír la palabra, tendrá que pronunciar la palabra, deletrearla y volver a pronunciarla; ningún
participante será eliminado por pronunciar mal la palabra. El tiempo
comenzará a contar desde el momento en que la persona encargada diga por
primera vez la palabra y acabará cuando el participante diga la palabra, tras
haberla deletreado. Para evitar posibles problemas de comprensión, es recomendable
hacer énfasis en aquellas letras
cuya pronunciación es más problemática, como por ejemplo /m/
y /n/ o /b/ y /v/.
Pasado este tiempo de 30 segundos, si el alumno no ha empezado o
terminado el deletreo, se dará la respuesta como incorrecta.
Si el participante está deletreando un término compuesto de dos o más palabras, deberá indicar en inglés los espacios entre las mismas (space o
hyphen). En el caso de que la palabra a deletrear incluyera una apóstrofe el
concursante deberá indicar en inglés apostrophy.Las palabras con dos consonantes
o dos vocales pueden deletrearse como double
letter o letter letter. Las palabras cuya primera letra sea una mayúscula
deberán deletrearse como Capital y la letra correspondiente. Si el concursante
deletrea correctamente estas cinco palabras pasará a la siguiente ronda.
PREMIO
Los tres primeros clasificados, será compensado con un diploma de
participación en el Spelling Bee Contest
del Colegio Mater Purissima. Para el alumno o alumna que gane el concurso
en su categoría, habrá una mención especial en redes sociales, un premio
individual, y la posibilidad de representar al colegio en la final nacional de
Amco Spelling Bee, que tendrá lugar en Madrid.
PENALIZACIONES
Antes de organizar el cuadro con los emparejamientos, los alumnos tendrán que asistir a unas
reuniones informativas para conocer mejor la dinámica del concurso y
resolver todas sus dudas. Dichas reuniones serán realizadas en los recreos (10:45 a 11:15h) para que
puedan asistir todos los alumnos. El no asistir a estas reuniones (excepto por
ausencia justificada de la familia) significará la descalificación del alumno/a
por mostrar desinterés. Los alumnos que deseen participar pero tengan sanciones
por comportamiento, no podrán concursar.