lunes, 31 de agosto de 2020

INICIO DE CURSO

 


Estimadas familias:

Esperamos que hayáis disfrutado de un feliz verano y que os encontréis todos bien.
La vuelta que afrontamos ahora es diferente a la de otros cursos, pero eso no resta en nuestra ilusión y nuestras ganas de comenzar un nuevo curso en el que buscamos la mejor atención para vuestros hijos.

Siguiendo las indicaciones de la Viceconsejería de Educación os hacemos partícipes de los puntos más destacados para el inicio de este curso:

-        Los centros educativos tienen un papel fundamental en el desarrollo de la infancia y de la sociedad en general. El derecho a la educación y el derecho a la protección de la infancia deben ser una prioridad en la recuperación tras una crisis.

-        Existe evidencia sólida que muestra que la educación es un factor clave para alcanzar mejor salud en la vida adulta y, a su vez, que los niños y niñas que crecen en entornos que cuidan su salud alcanzan mejores resultados educativos. Esta potente interacción implica que los primeros años de vida son clave para el desarrollo y la adquisición de habilidades, pero también para la salud, el bienestar y la equidad.

-        El cierre de los centros educativos ha tenido como máxima consecuencia, en un primer momento, la necesidad de plantear una educación a distancia. Esta estrategia ha podido resolver una situación con la que la mayoría de los países se encontraron y a la que hubo que dar respuesta de forma inmediata sin tiempo suficiente para una adecuada planificación. Sin embargo, la educación a distancia no sustituye el aprendizaje presencial y la socialización y desarrollo que permite el entorno escolar y la interacción con los docentes y entre alumnos/as.

-         En julio se partía del principio general de mantener la actividad lectiva presencial en todas las enseñanzas, niveles y etapas educativas durante el curso 2020-2021, siempre que la evolución de la crisis sanitaria por COVID-19 lo permitiera y teniendo en cuenta los principios básicos frente al COVID-19 que son:

1. Limitación de contactos.

2. Medidas de prevención personal.

3. Limpieza y ventilación.

4. Gestión de casos.

-        Se prevén, en función de la evolución de la crisis sanitaria por COVID-19, cuatro posibles escenarios, a partir de los cuales la Consejería de Educación y Juventud ha elaborado los planes de contingencia que corresponden a cada uno de ellos, necesarios para que los centros docentes puedan hacer frente a las eventualidades que se produzcan en el curso 2020-2021.

Estos cuatro escenarios son:

a.     Escenario I. Escenario extraordinario de higiene. Salvo evolución negativa de la crisis sanitaria, es el escenario que se establece para el inicio del curso escolar 2020-2021, como consecuencia del Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

b.     Escenario II. Escenario de presencialidad parcial. Este escenario se plantea para el caso de un empeoramiento de la evolución de la crisis sanitaria por COVID-19, sin que se llegue a decretar el confinamiento y la suspensión de toda actividad educativa presencial.

c.      Escenario III. Escenario de confinamiento y suspensión de la actividad educativa presencial, debido a un empeoramiento grave de la evolución de la crisis sanitaria por COVID-19.

d.     Escenario IV. Escenario sin problemas de COVID-19. Este escenario se plantea para la vuelta a la normalidad por la desaparición de los riesgos de COVID-19

La Consejería de Educación y Juventud ha determinado que el curso 2020- 2021 comience con el escenario II.

Y estas son sus medidas:

 

A.     MEDIDAS HIGIÉNICO-SANITARIAS COVID 19

-        Lavado frecuente de manos.

o   Se recomienda que los alumnos traigan su gel hidroalcohólico desde 3º de primaria.

o   Los profesores que estén en el aula vigilarán que todos los alumnos al entrar se pongan el gel en las manos.

-        Distancia de seguridad de 1,5 metros.

-        Todos los alumnos de 6 años en adelante deben venir al colegio con mascarilla, salvo aquellos casos que tengan contraindicaciones médicas.  Convendría que trajeran una de repuesto, así como una botella de agua para uso individual.

-        Los alumnos no deben compartir material con sus compañeros.

-        No pueden asistir al centro los alumnos que tengan síntomas compatibles con COVID-19, o que se encuentren en aislamiento o en periodo de cuarentena.  Las familias deberían tomar la temperatura diariamente a sus hijos antes de las clases. En el caso de que un alumno tenga síntomas se llamará a la familia y a los servicios sanitarios correspondientes.  Por este motivo es muy importante que los teléfonos de contacto con las familias estén actualizados.

-        Se procederá a limpieza, desinfección y ventilación de los espacios según la normativa.

-        Se celebrarán sesiones informativas con los alumnos y de recuerdo de las reglas higiénico-sanitarias todos los días 

 

B.     MEDIDAS ORGANIZATIVAS.

Se han arbitrado medidas organizativas para la entrada y la salida con el fin de evitar aglomeraciones.

-        Solamente acudirá una persona a acompañar y a recoger a cada alumno. Se recomienda que los abuelos no acompañen a los alumnos a los centros.

-         Las familias respetarán en todo momento los lugares asignados para la recogida de alumnos. Tendrán que venir con mascarilla.

-        Infantil, Primaria, 1º y 2º de Secundaria se van a establecer en grupos de convivencia estables. Pueden socializarse y jugar entre sí sin tener que mantener la distancia interpersonal. Evitarán la interacción con otros grupos y no tendrán necesidad de guardar la distancia de 1,5m, siempre y cuando esté el grupo solo.

-        A partir de 3º de Secundaria, la asistencia a clase será semipresencial.

-        Se mantiene el servicio de comedor, pero es imprescindible conocer el número de alumnos que asistirán.

Aquellas familias interesadas en que su hijo/a utilice este servicio tienen que clicar sobre la dirección del curso en el que está su hijo/a y cumplimentar el formulario antes del viernes día 4.

1º ED. INFANTIL.   https://forms.gle/Jok1e2TZo2XeWXk78

2º ED. INFANTIL.   https://forms.gle/fBEakD1Xp12DNqZ89

3º ED. INFANTIL.   https://forms.gle/8jhJrVXVEGpt9HYB9

1º ED. PRIMARIA.   https://forms.gle/ukotoL6r3zmtb5g38

2º ED. PRIMARIA.   https://forms.gle/ytNYVV5KrPca8HrC6

3º ED. PRIMARIA.   https://forms.gle/xbdnB7dbUGSaB9cP7

4º ED. PRIMARIA.   https://forms.gle/XRjfSuPPDhAn3Mqd8

5º ED. PRIMARIA.   https://forms.gle/fs26474cSqijejod6

6º ED. PRIMARIA.   https://forms.gle/5hcibiXkkks7kgq47

ESO.   https://forms.gle/nqmaJ13uuTBDsXuF8

 

      Os iremos informando de todos los detalles a lo largo de esta semana.

Las clases comenzarán:

-        Martes día 8:

8.45 1º Ed. Primaria.

9.15 2º Ed. Primaria.

9.30 3º Ed. Primaria.

9.45 2º Ed. Infantil.

10.00 3º Ed. Infantil

10.30 1º Ed. Infantil. (Este curso saldrá a las 12.30 por las puertas cercanas a recepción)

-        Miércoles día 9:

8.30 3º ESO.

9.30 4º ESO.

10.30 2º Bachillerato.

11.30 1º Bachillerato.

-        Jueves día 17:

8.45 4º Ed. Primaria.

9.00 5º Ed. Primaria.

9.15 6º Ed. Primaria.

-        Viernes día 18.

8.30 1º ESO.

9.30 2º ESO.

            Todos los cursos entrarán por el portón.

C.     MEDIDAS EN RELACIÓN CON EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE.

 

El colegio desarrollará un programa de refuerzo y apoyo educativo para que todos los alumnos con desfase curricular derivado de la situación de suspensión temporal de las actividades lectivas presenciales durante el curso 2019-2020 puedan lograr los objetivos y alcanzar el adecuado grado de adquisición de las competencias correspondientes durante el curso 2020-2021.

 

En el caso de cambio de escenario os haríamos llegar las medidas para esa nueva situación.

Muchas gracias por vuestra colaboración. Juntos lograremos que el curso 20-21 sea un gran curso y  haga honor a nuestro lema de este año que es: “Crea” del que ya os iremos hablando.

Recibid un cordial saludo.

Equipo Directivo.