Rincón de los Clásicos

Ave, familiae:

Bienvenidos un día más al Rincón de los Clásicos. Seguro que habéis adivinado los enigmas que pusimos la semana pasada, si no es así, aquí podéis ver las respuestas:

–       El mes de febrero estaba dedicado al dios Februus o Plutón, dios de los muertos, para rendirle homenaje y evitar su ira.

–       Un año bisiesto es aquel que tiene 366 días en vez de los 365 días que tienen los demás. Este día se le añade a febrero.  Se da cada cuatro años.

–       La palabra bisiesto viene del latín bisextus ‘día que en los años bisiestos se agregaba entre el 24 y el 25 de febrero’, compuesto de bis ‘dos veces’ y sextus ‘sexto’, por ir detrás del 24 de febrero, sexto día de marzo en el calendario romano.

La semana que viene celebraremos la fiesta de San Valentín, el día de los enamorados. También los clásicos le daban valor al amor y, aunque no tenían esta fiesta, sin embargo le daban tanta importancia a este asunto que hasta tenía su propio Dios.

Esta semana queremos que penséis:

–       ¿Quién es el dios del amor en la mitología griega y cuál es su nombre romano?

–       Los griegos tenían distintas palabras para llamar al amor espiritual y el amor más carnal, ¿con qué palabra designaban a cada uno?

–       ¿Cómo se dice beso en latín?

El miércoles 16 de febrero podréis leer aquí las soluciones.

Disfrutad del saber.

                                                                       El Departamento de Clásicas.

Y la frase de esta semana es:

Omnia vincit amor, et nos cedamus amori.

El amor todo lo puede, démosle paso al amor. Virgilio, Bucólicas.