Vivimos en un mundo de cambios acelerados, en el que es difícil predecir cuál será el contexto social y laboral dentro de 10 o 20 años. Sabemos que muchos de nuestros alumnos se orientarán hacia profesiones que, hoy en día, ni siquiera existen y utilizarán en su vida cotidiana herramientas que todavía no han sido inventadas.

Por eso, para responder a estos retos que nos presenta la educación en el s. XXI, en Jesuitinas queremos ayudar a nuestro alumnado a desplegar sus potencialidades y destrezas, y a descubrir en sí cuáles son las herramientas que le permiten aprender, resolver problemas, trabajar en equipo, conocerse a sí mismo, tomar decisiones… creciendo así como personas autónomas, creativas y comprometidas.

Nuestro deseo es identificar el potencial de cada alumno y acompañarle en su proceso personal, para que puedan desarrollar sus capacidades al máximo, tanto en el nivel personal como en el académico.

OBJETIVO EDUCATIVO

Lema curso 2023-2024: 

“Camina con sentido”

El cuidado personal (AUTOCUIDADO) se ha convertido en una prioridad en la sociedad actual. Y este va más allá de la búsqueda de la supervivencia o de las necesidades básicas para vivir. Este cuidado busca el bienestar personal, una buena calidad de vida y felicidad.

Uno de los objetivos de desarrollo sostenible promulgados por la ONU (ODS nº3) es: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. Cada vez nos preocupa y nos ocupa más, dedicando muchos recursos en mejorar nuestra salud física, mental y emocional en cualquier etapa de la vida.

Por otro lado, la sociedad nos ofrece constantemente muchos medios para ello, convirtiéndose, a veces, en un objeto más de consumo.

Pero todo esto, por sí solo, no garantiza el bienestar y una vida plena. Muy a menudo estos medios (los “cómos”) se convierten en un fin en sí mismo que, lejos de hacernos crecer, provocan que nuestra felicidad y bienestar dependan de unos modelos de persona, en general vacíos y difíciles de alcanzar. Y que la sociedad actual los pone como ejemplos de vidas de éxito. En muchos casos, el cuidado personal dirigido a un ideal de persona concreto genera insatisfacción, pérdida de autoestima y es la fuente de algunos problemas de salud mental.

El cuidado de la persona y su bienestar va más allá de cuidar la salud física, la mental o, incluso, emocional. El “cuidado de uno mismo”, que propone el objetivo educativo, es el cuidado de la vida, de la existencia de cada persona, de la razón por la que cada uno está en el mundo.

Este cuidado personal nos lleva a conocernos y valorarnos con nuestras características físicas, nuestras capacidades intelectuales y nuestras emociones, que no deben responder a un patrón determinado sino que nos convierten en únicos e irrepetibles y, por tanto, valiosos. Y reconocer en todo ello a una persona con un propósito en la vida.

Cuidarse personalmente es, sobre todo, un cuidado interior que haga crecer las fortalezas y pasiones, y descubrir que nuestra vida tiene un propósito y que cuidar de este es lo que da sentido a la vida. Va más allá del cómo vivimos, se dirige a cultivar todo aquello que fortalece

el para qué vivimos, cuál es nuestro propósito, el sentido de nuestra vida.

Quien tiene un porqué para vivir, encontrará casi siempre el cómo (Nietzsche).

Cuidar de uno mismo es reconocer que la propia vida tiene un significado y, desde ahí, tiene sentido todo lo demás.

Cuidar de uno mismo es encontrar aquello que nos motiva y nos da razones para hacer lo que hacemos en cada momento del día, de dar sentido hasta a nuestras dificultades y errores.

Este curso es una oportunidad para crear momentos de reflexión en la comunidad educativa sobre la importancia del cuidado personal, el de la entera persona, desde esa búsqueda del sentido de la vida. Un sentido de la vida responsable, que le dé valor y que se refleje en el modo de vivir. Un sentido de la vida que de luz a todo lo que hacemos, oriente las decisiones y nos ayude a interpretar los acontecimientos.

Todo tiene sentido si vivimos respondiendo desde nuestro propósito en la vida a las necesidades del mundo como personas únicas con sus propias fortalezas y pasiones.

El lema: “Camina con sentido”, invita a cuidar el para qué vivimos, qué nos empuja al caminar en la vida. Cuidar el “para qué” y poner los “cómos” al servicio de este.

PERSONAS AUTÓNOMAS, CREATIVAS Y COMPROMETIDAS

Hay una pregunta de fondo que nos acompaña a la hora de establecer nuestra propuesta educativa: ¿Qué tipo de persona queremos educar?  Son tres las palabras que nos gustaría que acompañasen a nuestro alumnado al haber terminado su etapa escolar en Jesuitinas: autonomía, creatividad y compromiso.

Las personas autónomas, creativas y comprometidas son personas:

  • Responsables y participativas, que asumen su propia identidad y que la ponen al servicio de la familia, el colegio, la sociedad y la Iglesia

  • Libres, capaces de desenvolverse por sí mismas, de ir eligiendo aquello que más las realiza.

  • Con sentido crítico, capaces de discernir, en coherencia con su proyecto personal, los acontecimientos, las realidades sociales e históricas

  • Abiertas al cambio y con capacidad de transformación de la realidad.

  • Alegres, con la alegría profunda de quien ha descubierto el sentido de su vida y la pone al servicio de los demás.

  • Solidarias, tolerantes y fraternas, que acogen a los demás con sencillez y cercanía, que se comunican, que respetan a cada persona, que se comprometen con la justicia y la solidaridad, especialmente con los más necesitados

  • Formadas integralmente, que han asimilado crítica y sistemáticamente la cultura de su tiempo a la luz de los valores del Evangelio, que se han preparado profesionalmente para ser útiles en la sociedad.

  • Abiertas a la transcendencia, a realizar un camino para descubrir la fe como un elemento integrante de la vida de las personas.

PILARES PEDAGÓGICOS

Nuestra propuesta educativa está fundamentada en la teoría de las Inteligencias Múltiples, desarrollada por Howard Gardner (Universidad de Harvard). En ella establece que no existe una  única inteligencia, ni ésta es una capacidad cuantificable.

Las personas poseemos diversas inteligencias, todas ellas, importantes y que pueden emplearse en la escuela como ventanas múltiples abiertas al conocimiento: son las inteligencias verbal-lingüística, lógico-matemática, espacial, corporal-cinestésica, musical, interpersonal, intrapersonal, naturalista y espiritual.

En la práctica, no todos aprendemos de la misma forma ni tenemos los mismos intereses o talentos. Por eso ofrecemos actividades que potencian y permiten emplear todas estas inteligencias, no sólo las lingüísticas y lógicas predominantes normalmente en la escuela, para favorecer el acercamiento de cada alumno a lo que aprende a través de sus propias capacidades.

Partiendo de esta visión amplia de la mente, nuestra propuesta educativa se asienta en 4 pilares pedagógicos :

Las competencias sociales, comunicativas y de trabajo en equipo son esenciales en el mundo laboral y social, y abren las puertas a una ciudadanía responsable y comprometida.

Siguiendo el modelo de los hermanos Johnson, la clave del aprendizaje cooperativo es utilizar con una finalidad didáctica el trabajo en equipos reducidos de alumnos, adoptando una estructura de actividades que asegure al máximo la participación igualitaria e interacción entre todos los integrantes del equipo y cuya finalidad sea que todos los miembros del grupo aprendan los contenidos escolares, cada uno hasta el máximo de sus posibilidades, y aprendan además a trabajar en equipo y otros valores como la solidaridad, el servicio a los demás, el respeto por las diferencias, la ayuda mutua…

Son cinco los factores esenciales que toda actividad cooperativa debe asegurar:

  • Interdependencia positiva: los miembros de un grupo deben tener claro que los esfuerzos de cada integrante no sólo le benefician a él mismo, sino también a los demás miembros.
  • Responsabilidad individual: Cada miembro del equipo será responsable de cumplir con la parte del trabajo que le corresponda.
  • Interacción promotora: Preferentemente, cara a cara. Los alumnos deben realizar juntos una labor, compartiendo los recursos existentes, ayudándose, animándose y felicitándose unos a otros por su empeño en aprender.
  • Habilidades interpersonales y grupales: Los miembros del grupo deben saber cómo ejercer la dirección, tomar decisiones, crear un clima de confianza, comunicarse, manejar los conflictos… y deben sentirse motivados para hacerlo.
  • Evaluación grupal: Los miembros del grupo deben analizar en qué medida están alcanzando sus metas y manteniendo relaciones de trabajo eficaces.

La Estimulación temprana es un conjunto de actividades, juegos y ejercicios físicos que se llevan a cabo para ayudar al cerebro de los más pequeños a desarrollarse plenamente y que adquieran herramientas físicas e intelectuales que les sirvan para toda su vida. Es aprovechar el momento en el que el cerebro está en pleno desarrollo y la capacidad de aprendizaje del niño no tiene límites.

La neurociencia reconoce que la plasticidad del cerebro es máxima entre los 0 y los 6 años. El principal objetivo es lograr en el niño nuevas conexiones neuronales gracias a nuevos estímulos que, repetidos un número suficiente de veces, hagan que estas conexiones se conviertan en circuitos neuronales.

Junto a ello, se pretende crear intereses en el niño, ayudándole a desarrollar y mantener la curiosidad natural que caracteriza a los más pequeños. Por eso, se les brindan estímulos relacionados con muchas áreas de conocimiento y se trabaja el desarrollo del movimiento, el lenguaje, la lectura, un segundo idioma, el arte, las ciencias (los llamados “conocimientos enciclopédicos”), las matemáticas, la música…

Basamos en la aportaciones de Glen Doman, creemos que en la estimulación temprana es muy importante utilizar la mayor cantidad de sentidos posibles. Por ello decimos que debe ser “multisensorial”. Además, para que esta sea efectiva realizamos actividades atractivas, utilizando el material y el tono de voz adecuado,  breves y rápidas, para evitar que se aburran y mantener su atención, repetidas y diarias, logrando consolidar el aprendizaje y las habilidades y creando circuitos y conexiones neuronales sólidas.

Aprender a pensar requiere crear una cultura de pensamiento tanto individual como grupal, donde el pensamiento se haga visible y se promueva de forma activa como parte de las experiencias cotidianas y habituales de los miembros del grupo.

Por eso, desplegamos rutinas y destrezas de pensamiento en el aula para ayudar a nuestro alumnado a tomar conciencia de los mecanismos cognitivos que les permiten pensar de forma eficaz. Con estos ejercicios de metacognición, o reflexión sobre el propio pensamiento, aprenden a pensar con destreza, de manera que los aprendizaje sean relevantes y los puedan transferir a nuevas situaciones, tanto del currículo como de la vida cotidiana.

Queremos lograr que nuestro alumnado busque el significado de las cosas, sus relaciones, semejanzas y diferencias, categorías y patrones. Queremos que generen nuevas ideas y posibilidades ante situaciones múltiples, que combinen ideas propias con  las de otros y vean las cosas desde otros puntos de vista; que identifiquen y resuelvan problemas de diferentes maneras, implementando estrategias y sopesando sus resultados. Queremos que identifiquen cuándo deben tomar decisiones, valorar las opciones y ser capaces de predecir sus posibles consecuencias. Queremos que aprendan a formular hipótesis, identificar causas y efectos, distinguir hechos de opiniones, construyendo saberes objetivos y desarrollando una profunda comprensión de la realidad.

Aprender mediante el trabajo centrado en una necesidad de su entorno con la finalidad de mejorarlo. Esta es la clave de esta propuesta educativa basada en la responsabilidad social, la exploración, la acción y la reflexión.

Queremos que nuestro alumnado lleguen a ser buenos ciudadanos, capaces de mirar la realidad que les rodea y comprometerse en su transformación. Además estamos convencidos de que, desde bien pequeños y de manera adaptada a su edad, son capaces de provocar cambios en su entorno.

El Aprendizaje-servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado donde los participantes aprenden al trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.

Se unen así compromiso social con el aprendizaje de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Es una manera de entender el aprendizaje basada en la responsabilidad social, la exploración, la acción y la reflexión.

PLAN DIGITAL

Conoce nuestro Plan digital pulsando aquí.

ACCIÓN EVANGELIZADORA

La Acción Evangelizadora, entendida como el anuncio de la Palabra de Dios y la promoción plena de la persona en el sentido que marca el Humanismo Cristiano, es el sentido último de nuestra misión educativa. Educar hombres y mujeres libres, conscientes, comprometidos y felices que puedan encontrar en la fe los cimientos para encontrar un sentido a su vida. Por eso, tanto el Equipo de Acción Evangelizadora como el resto de la comunidad educativa, colaboramos activamente en la tarea de transformación personal y social que Jesús de Nazaret predicó y que la Iglesia encarna como misión y como ilusión.

Su objetivo general es:

  • Promover y desarrollar la acción evangelizadora según la línea educativa-pedagógica del centro, en sus diferentes dimensiones: misionera, catecumenal y pastoral
  • Impulsar la búsqueda del sentido de la vida y despertar y desarrollar el sentido de trascendencia.
  • Potenciar el diálogo Fe-Cultura y la síntesis Fe –Vida
  • Ofrecer itinerarios y expresiones de fe propias de una opción personal cristiana, que madura en comunidad y se compromete en la transformación del mundo.

Algunas de las actividades concretas que lleva a cabo el Equipo de Acción Evangelizadora con el fin de conseguir estos objetivos son las siguientes:

  • Coordinación u orientación de las campañas que se realizan en el colegio: Domund, Jornada escolar por la paz, semana solidaria, FASFI
  • Preparación de celebraciones religiosas y oraciones.
  • Convivencias cristianas para los alumnos de Secundaria y Bachillerato.
  • Colaboración en la elaboración y orientación del Plan de Acción Tutorial.
  • Propuestas e iniciativas de compromiso social y eclesial.
  • Grupo Alcor de formación cristiana para alumnos desde 5º de Primaria…
  • Reflexión de la mañana.

Los itinerarios que ofrecemos son los siguientes.

Alcor es el grupo juvenil cristiano de las Hijas de Jesús.

Su objetivo es el desarrollo de la persona a través del juego, la reflexión, la oración y el compromiso.

El grupo está formado por alumnos del Colegio, a partir de 5º de Primaria, antiguos alumnos y algunos profesores.

Se reúnen semanalmente, los viernes, de 16:20 a 17:20. Además, organizan acampadas, talleres, campamentos…

Para contactar y conocer sus actividades:

Twitter: @AlcorMater

Instagram: alcormater

alcor@jesuitinasmater.es

 

“¿Cuál es la esencia de la vida? Servir a otros y hacer el bien.” (Aristóteles)

Desde el Equipo de Acción Social, este año hemos retomado con ilusión nuestra labor de concienciación solidaria en el colegio. Seguimos con los itinerarios que ya estaban en marcha los cursos anteriores, contando con la colaboración de la Comunidad Educativa. Continuamos con ganas de emprender nuevos proyectos y estamos abiertos a nuevas iniciativas.

Los itinerarios son los siguientes:

Grupo de Acción Solidaria – Está formado por alumnos de 4º ESO y Bachillerato que colaboran en los campañas solidarias llevadas a cabo en nuestro colegio y en otras iniciativas que nos llegan de fuera, tales como la Gran Recogida de Alimentos, o la Campaña Regalo Misionero.

DOMUND – Este curso hemos escuchado el testimonio de Alejandro Pérez, profesor de nuestro colegio. Después de su estancia durante un año en Mozambique, nos contó su experiencia vivida allí, la cual le ha marcado y nos ha servido para reflexionar y conocer mejor las misiones.

Operación Kilo – Antes de la Navidad, unificamos fuerzas para recaudar alimentos y otros productos que hacemos llegar a las personas que más lo necesiten, colaborando con el banco de alimentos de la parroquia de la Transfiguración. El Grupo de Acción Solidaria es un pilar fundamental en llevar a cabo esta labor.

Semana FASFI (Carrera Solidaria y Merienda Solidaria) – Al igual que en todos los Colegios de la Fundación Educativa Jesuitinas, toda la Comunidad Educativa participa en estas propuestas, en las que disfrutamos de unas jornadas solidarias y de convivencia escolar.

Festivales solidarios – Los alumnos y profesores preparan festivales de diversa temática, donde se recaudan fondos para el proyecto FASFI escogido durante el presente curso escolar.

Proyecto FASFI (Fundación Ayuda Solidaria Hijas de Jesús) – Nuestro colegio ha decidido colaborar este curso con el proyecto de Lleida: “Formación de un aula de acogida, integración y repaso”, donde se necesita recaudar 3.000 euros.

Contamos, como siempre, con vuestra colaboración.

¡CAMINAMOS CON SENTIDO en nuestro sueño solidario!

Cuando los hombres se ven reunidos para algún fin, descubren que pueden alcanzar también otros fines cuya consecución depende de su mutua unión.” (Thomas Carlyle)

Ofrecemos a los alumnos tiempos y espacios de encuentro con Jesús, identificando y haciendo nuestros sus criterios, sentimientos y formas de actuar.

Se encarga de concretar, dentro del día a día del colegio y en los momentos especiales del curso, todos los objetivos de la Acción Evangelizadora.

Los alumnos son parte importante de este itinerario y  participan de forma activa en ella.

Los apartados de este itinerario son:

  • Actos
  • Celebraciones
  • Reflexiones de la mañana en los tiempos fuertes eucarísticos.

ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL

En el colegio Mater Purissima, desarrollamos un Plan de Orientación y Acción Tutorial con la finalidad de guiar, acompañar y orientar al alumnado hacia su mayor éxito académico y personal. Planificado y alineado con los valores del centro y de la Fundación Educativa Jesuitinas, sus objetivos están estrechamente relacionados con cada etapa educativa, garantizando así que se trata de una herramienta diseñada tanto para apoyar a los alumnos en su aprendizaje como en dificultades concretas que puedan surgir.

EL PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL BUSCARÁ TENER IMPACTO A TRES NIVELES:

Del mismo modo, el Plan de Orientación y Acción Tutorial colabora en el establecimiento de criterios y concreciones para la elaboración, implantación y seguimiento del Plan de Convivencia del centro.

Dentro del Plan de Orientación y Acción Tutorial se incluye la colaboración con otras instituciones y organismos buscando el desarrollo integral del alumnado.
La atención individualizada al alumnado se realiza mediante entrevistas con las familias, observación en el aula y valoración de aquellos alumnos que el tutor o la familia demanden.

4º+EMPRESA

4º+Empresa es un programa puesto en marcha la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid que tiene el estatus de actividad extraescolar, se desarrolla de forma voluntaria y persigue el fin de acercar el sistema educativo y el mundo laboral, facilitando mediante estancias educativas en empresas e instituciones que los jóvenes estén mejor preparados para tomar decisiones sobre su futuro académico y profesional, motivándoles y dotándoles de las destrezas necesarias.

Para más información pulsad aquí.