El colegio Mater Purissima está situado en el barrio de Usera (Madrid) desde hace 75 años.

EL COLEGIO

Tenemos una identidad católica y siguiendo el carisma de Santa Cándida María de Jesús, la esencia de nuestro proyecto es ayudar a desarrollar personas autónomas, comprometidas y creativas.

Realizamos la tarea educativa desde cualquier ámbito en el que podamos acompañar a la persona en su crecimiento y desarrollo pleno.

El Colegio Mater Purissima nace en el madrileño Barrio de Usera en 1946; unos años antes las Hijas de Jesús venían desde el colegio que tenían en la calle de Ayala a dar catequesis.
Este Colegio nace sin paredes ni aulas, las clases se daban al aire libre siendo los tablones de unas obras los improvisados pupitres y los alumnos, si querían estar sentados en silla, se la tenían que traer de su casa.

Cuando las Hijas de Jesús comienzan a vivir en el barrio en unas casitas pequeñas de planta baja, el colegio comienza a consolidarse poco a poco.
En los primeros años era una pequeña escuela que dependía de Auxilio Social, donde las niñas cursaban la Enseñanza Primaria, pues los niños según la costumbre de la época, estaban en el colegio solo en las clases maternales y luego pasaban al Colegio de Fátima que está enfrente y que en ese momento, era solo para niños.

En estos tiempos del comienzo, las Hijas de Jesús no pararon de buscar ayudas y recursos para ampliar y mejorar el servicio al barrio por medio de la educación, y así el colegio fue creciendo; y pensando en las alumnas que terminaban la Primaria, se pusieron unos talleres de bordados, alfombras, punto, muñecos de fieltro y corte.

Las alumnas pasaban de las clases a los talleres, recibiendo una pequeña remuneración, muchas de ellas salían de los talleres para casarse o para ir a la vida religiosa.

Por exigencias de los tiempos hacia los años sesenta, se empezó a estudiar el bachillerato en el Colegio, teniendo que ir a examinarse a un Instituto cercano. Unos años más tarde se transformó en Filial de Instituto Emperatriz María de Austria, los talleres fueron sustituidos por clases, y a partir de ese momento no ha dejado de crecer.

El Colegio era exclusivamente femenino y a finales de la década de los setenta se va haciendo progresivamente mixto.

En el centro, surge la necesidad de atender a los pequeños de las familias, y se implanta Educación Preescolar para alumnos de 3 a 5 años.

Pronto el Centro queda pequeño para la demanda de la zona y se edifica un pabellón con 24 aulas, despacho, gimnasio, 2 salas de usos múltiples y Departamento de Orientación. Lo antiguo se reestructura, un pabellón para bachillerato y otro para el primer ciclo de E.S.O. y Educación Infantil.

LA FUNDACIÓN

Somos parte de la Fundación Educativa Jesuitinas, una institución educativa de identidad católica integrada por 22 colegios repartidos por toda España.

La esencia de nuestro proyecto educativo es ayudar a crecer a nuestro alumnado como personas autónomas, creativas y comprometidas.

Continuamos la intuición educativa que santa Cándida María de Jesús transmitió a las Hijas de Jesús y que está presente en los centros que la Congregación ha ido creando por todo el mundo.

Saber Mas

MISIÓN VISIÓN VALORES

MISIÓN

Nuestra razón de ser es evangelizar educando, con sentido universal, procurando el desarrollo de la entera persona, para que pueda comprometerse con la realidad del mundo.

Por eso, nuestro colegio está abierto a todas las personas, sin distinción por razón de raza, cultura, condición social, sexo, religión o cualquier otra. Desde este planteamiento básico prestamos especial atención a aquellos que tienen menor oportunidad de ir adelante en su propio crecimiento y a los que presentan mayor necesidad.

Deseamos ser un colegio donde:

  • Se promueva y ofrezca al alumnado y a sus familias una educación cristiana de calidad.
  • Las alumnas y alumnos son quienes tienen el máximo protagonismo en su proceso educativo para llegar a ser agentes de transformación.

  • Los educadores son un elemento clave, por lo que se busca su pleno desarrollo personal, vocacional y profesional.

  • Se potencia en los miembros de la comunidad educativa un liderazgo con visión.

  • La innovación es fruto de la creatividad, la apertura, la investigación y el aprendizaje en todos los ámbitos de nuestra actividad.

  • Es posible la sostenibilidad porque pertenecemos a una red de centros, lo que nos hace más fuertes y viables.

VISIÓN

VALORES

Asumimos como valores propios:

  • Sencillez y cercanía

  • Alegría y enfoque positivo

  • Responsabilidad

  • Colaboración

  • Coherencia y testimonio

  • Respeto y diálogo

  • Amor universal y solidaridad

ORGANIZACIÓN

Directora General: Almudena Román (direccion@jesuitinasmater.es)

Coordinador general de Infantil y Primaria: Álvaro Santamaría (direccion.primaria@jesuitinasmater.es)

Coordinadora general de Secundaria: Rosa Elena Martínez (coordinacion.secundaria@jesuitinasmater.es)

Coordinador general de Bachillerato: Fernando Poza (coordinacion.bachillerato@jesuitinasmater.es)

Coordinador de Ac. Evangelizadora: Pablo Mártil (accion.evangelizadora@jesuitinasmater.es)

Coordinadora de Orientación y Tutoría: Iciar Hernández (coordinacion.tutoria.orientacion@jesuitinasmater.es)

Personal de Administración y Servicios: 

CONÓCENOS

ANTIGUOS ALUMNOS

Si quieres ponerte en contacto con nosotros como antiguo alumno y acudir a los diferentes encuentros que realizamos escríbenos a: antiguosalumnos@jesuitinasmater.es

ESCUELAS AMIGAS

Desde el curso 2019/2020 nuestro colegio cuenta con un convenio con la Escuela Infantil “El Bosque Encantado” sobre un proyecto de continuidad.

Por ello, los niños que vengan de dicha Escuela y quieran acceder a nuestro centro contarán con un punto adicional.

Os invitamos a visitar su web “Escuela Infantil El Bosque Encantado”.