Rincón de los Clásicos

Ave, familiae:

Bienvenidos un día más al Rincón de los Clásicos. Seguro que habéis adivinado los enigmas que pusimos la semana pasada, si no es así, aquí podéis ver las respuestas:

– La palabra primavera viene  “Ver Primum” (a la entrada del verano).

– La inclinación del eje de la Tierra causa las estaciones. A lo largo del año, distintas partes de la Tierra reciben los rayos del Sol directamente. Así que cuando el polo norte se inclina hacia el Sol, es verano en el hemisferio norte y, cuando el polo sur se inclina hacia el Sol, es invierno en el hemisferio norte.

– La explicación mitológica de los cambios de estaciones se cuenta en el mito de Demeter (la diosa de la naturaleza) y su hija Perséfone. Perséfone fue raptada por el dios del Inframundo, Hades, que se enamoró de ella, lo que enfureció a Demeter y dejó de dar frutos, los demás dioses decidieron actuar y al final llegaron a un acuerdo, Perséfone pasaría 6 meses en la tierra con su madre y otros 6 meses en el infierno. Por eso los seis meses que está en la tierra son los meses cálidos de primavera y verano, pero cuando vuelve al infierno, Demeter se pone triste y son los meses de otoño e invierno.

El domingo comenzó la primavera. Y ya el miércoles pasado hablamos sobre la explicación mitológica y científica de esta estación tan florida. Hoy vamos a poner un reto más fácil. Queremos que penséis a quién están dedicados los meses que forman la primavera:

–      Marzo.

–      Abril.

–      Mayo.

–      Junio.

El miércoles 30 de marzo podréis leer aquí las soluciones.

Disfrutad del saber.

                                                                                El Departamento de Clásicas.

Y la frase de esta semana es:

Unus flos non facit ver.

Una flor no hace primavera.